company logo

     rss 



Publicaciones Print

 

Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política

tapa-campo 1

Javier Campo

Imago Mundi


En este libro se repasan diversos períodos y obras que han jalonado al cine documental argentino desde su proyección y crecimiento en la década del sesenta hasta los noventa. El estudio es más incisivo con obras más conocidas y con mayor cantidad de análisis dedicados (La hora de los hornos, por ejemplo), y más descriptivo cuando se detiene en filmografías menos conocidas (como la de Nicolás Rubió). Este libro abre y cierra con dos trabajos de indagación teórica sobre el cine documental que enmarcan al resto de los capítulos. Estos pueden ser leídos con un orden intercambiado, pero si se los atraviesa sucesivamente se percibirá que la progresión de las obras habla de los diversos ciclos de la sociedad argentina desde mediados de los cincuenta. El arte, la cultura y la política de cada contexto de realización han impregnado a todos y cada uno de los films que aquí se enfocan.

Ventas con descuento: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969)

libro_una_historia

Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras (editores)

Nueva Librería

 

Con prólogo de Fernando Birri, la investigación realizada por el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (ClyNE) contiene el análisis exhaustivo tanto de los antecedentes históricos del cine político y social argentino de los períodos silente y clásico-industrial (un corpus compuesto por las películas de Georges Benoit, Mario Soffici, Lucas Demare y Hugo del Carril, particularmente), como del desarrollo y consolidación de esta tendencia en las décadas de 1960 y 1970 a partir del trabajo prolongado y planificado de varios grupos y colectivos cinematográficos, entre los que se destacaron Cine Liberación, Cine de la Base y Realizadores de Mayo.

 

 

Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009)

lusnich_iii

Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras (editores)

Nueva Librería

 

Tras el primer volumen de esta obra editado en el 2009, acaba de lanzarse el segundo tomo que completa la historia del cine político y social en Argentina. Sus más de 750 páginas, recorren un arco temporal que se inicia en el clímax de los años 1968/1969 y culminan cuarenta años más tarde, en nuestra contemporaneidad. Así, se termina de concretizar el proyecto de investigación del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) comenzado en el año 2007. Sus compiladores, Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras, encaran con prolijidad y dedicación esta cuenta pendiente de la historiografía argentina: repensar conjuntamente toda la trayectoria de este cine en nuestro país. 

 

 

Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo

img_1289505439_15131_1301357531_mod_213_234

Lauro Zavala (coordinador)

Biblioteca Mexiquense del Bicentenario

 

Espejos rotos pretende ser una aproximación introductoria a las prinEn este volumen, organizado bajo la coordinación de Lauro Zavala, se encuentra una serie de artículos académicos que pretende cuestionar diversos asuntos relacionados con la producción, el contenido y la forma del cine contemporáneo proveniente de América latina. Estructuralmente, Reflexiones está dividido en tres partes que corresponden a algunas de las preocupaciones más significativas del cine latinoamericano contemporáneo: Ficciones, Tradiciones genéricas y narrativas y Fronteras del documental. 

 

 

Cine documental, memoria y derechos humanos

libro_cinedocu

Javier Campo y Christian Dodaro (compiladores)

Nuestra América

 

Este libro encara, a través de los diferentes artículos compilados, los problemas que plantean al cine, sobre todo al documental, la reconstrucción de la memoria y la representación de los derechos humanos. Distintas cinematografías de diferentes épocas son puestas en cuestión con el objetivo de echar luz sobre las formas que adquieren las representaciones de los derechos humanos para la(s) reconstrucción(es) de la(s) memoria(s). Las investigaciones que forman parte de este libro no se encuentran ajenas a las batallas por la memoria contra el olvido en la defensa de (todos) los derechos humanos. El prólogo es de Adolfo Pérez Esquivel.

 

Suscripción a novedades










Banner


Banner

Powered by Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.